Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de tus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ].
string(3) "seo"

Por qué Wordpress es malo para SEO

No utilizar Wordpress para SEOWordpress fue lanzado en 2003 como una herramienta de gestión de contenido basada en PHP y MySQL, y en poco tiempo se convirtió en el soporte para blogs más popular de Internet. Actualmente, alrededor de 16,7% de los sitios más populares utilizan WP, y un 22% de los nuevos sitios se basan en este sistema.

Como muchos otros blogs, este también utilizó Wordpress, pero recientemente lo he pasado a PHP común y corriente. ¿Por qué? Cada día Google aporta más importancia a la velocidad de un sitio web, y en mi caso, eliminar Wordpress ha representado un ahorro de 900 líneas de código.

Sólo en octubre 2012, DanielPiñero.com obtuvo 2.896 páginas vistas, y cada una contenía 1.000 líneas de código. Multipliquemos:

2.896 páginas vistas x 1.000 líneas = 2.896.000 líneas

¡Casi tres millones de líneas fueron cargadas en mi servidor de hosting y en los ordenadores de cada usuario! Sin Wordpress, ahora se carga sólo una décima parte de esa cifra. ¿Deseas hacer SEO para tu blog? Recuerda: mientras más visitantes recibas y más desees posicionar tu blog, más énfasis debes hacer en reducir tu código al máximo sin afectar al contenido.

Lamentablemente, Wordpress es enemigo del Web Performance Optimization, principalmente porque no fue pensado para ser rápido y eficiente. Aquí algunas razones en detalle:

1. Código redundante. Instalar plugins es una gran ventaja de Wordpress, pero también su principal debilidad. Los plugins suelen ser desarrollados por distintos programadores, y muchas veces sus funciones se sobreponen o solapan. Mientras en la superficie Wordpress sigue funcionando, el código subyacente se recarga innecesariamente. A nivel de SEO, es muy común que existan meta-tags redundantes, y en analítica web, códigos duplicados.

Si hay dos meta-descriptions, ¿a cuál debe prestar atención Google? Además, los códigos duplicados traen errores de validación W3C y ralentizan la carga del código.

2. Poca customización. Descargar una plantilla es como conocer una chica: los primeros días son maravillosos, pero tras algunas semanas comienzan las penas. A veces algunos “hacks” pueden solucionar ciertos temas, pero la mayoría de las veces hay que comerse lo malo con patatas.

En mi antiguo sitio, por ejemplo, era imposible cambiar la declaración del lenguaje en la cabecera, una limitación importante cuando no escribes en inglés y deseas localizar un sitio lingüísticamente. Otros problemas comunes: modificar la plantilla, reestructura la ruta de los ficheros, customizar los excerpts, etc.

3. Rutas largas. Si bien tiene buenos permalinks, Wordpress crea carpetas y subcarpetas sólo para almacenar para pequeñas imágenes, a varios niveles de distancia del dominio raíz. Esto implica código intrincado y más largo, además de dificultar la actualización de imágenes y la gestión de ficheros en FTP.

4. Redirects de pena. Wordpress tiene bastantes limitaciones en cuanto a redirects: no redirecciona de un modo apropiado un post cuando se cambia su URL, y si realizas una auditoría con Xenu en cualquier blog de Wordpress, hallarás enlaces perdidos a posts inexistentes. En cambio, en un entorno propio basta utilizar .htaccess, o incluso mejor, un controlador en PHP con reglas propias.

5. Spam. Si utilizas Wordpress, no hay mucho que explicar al respecto.

6. Ejecución de PHP limitada. Wordpress no permite ejecutar PHP interno, al menos que acudas a soluciones alternativas como PHP Exec. Es una buena medida de seguridad, pero si tu blog está dedicado a IT y programación, creo que debes pensarlo dos veces. Generar una landing page dinámica o crear custom variables puede ser bastante difícil en un entorno Wordpress.

7. Dificultad para tests A/B y multivariable. Como consecuencia del punto anterior y de un complejo sistema de rutas, utilizar Content Experiments de Google Analytics u otras aplicaciones para test A/B es prácticamente imposible en Wordpress.

Para usuarios poco experimentados, Wordpress puede ser la solución perfecta. Pero hoy en día gana el más rápido, y si deseas hacer un SEO exitoso, quizás debas pensar bien si te conviene continuar con Wordpress o bien crear una solución propia.

¿Eres webmaster, o bien un empresario con suficientes recursos y visión de futuro? Mi recomendación personal: crea tu propio CMS utilizando PHP, y gana en velocidad para tus usuarios y para tu SEO.

Añadir comentario

Comentarios

2013-12-10 - Shirley

Buenos días Daniel, si es verdad que wordpress es malo para SEO, eso quiere decir que también trae problemas como un ejemplo: tengo esta página: rsanahuano.com Hubo un tiempo que las visitas llegaban a 2.000 al día, ahora y después de año y medio de calvario se mantiene en un promedio de 40 diarias, con un contenido original de 700 artículos, los cuales no caducan por la sencilla razón, que hablan de estados emocionales y eso está presente todo el tiempo, ¿Cómo se explica que teniendo todo esto, haya bajado tanto? Siempre mantengo en revisión, en herramientas de webmaster, plugins, comentarios spam, títulos duplicados y todo lo que podría pasar y ni aún así sigue dando problemas. He pensado en cambiar a drupal o en este caso como lo explicas, crear una página con códigos, aunque no sé si sea factible solo HTML5 ya que Php no se mucho. ¿Algún consejo? Gracias. PD: Hay muchos comentarios en tu contra por sospechas ya que nadie puede afirmarlo de que lo que has escrito está fuera de la realidad.

2013-12-10 - Daniel Piñero

Hola Shirley. Lamentablemente, a gran parte de la sociedad latina (España + Portugal + Italia + Hispanoamérica) le encanta el facilismo, así que a esta gente le toca mucho cuando se le dice que hay vías mejores que usar Wordpress, como programar tu propio blog. Se jalan los pelos cuando se les dice que hay que trabajar, así que es bastante normal. Wordpress es bueno, pero una solución a medida es mejor: es como comparar un bus con tu propio coche. Sobre tu blog, ¿has visto que el descenso de visitas esté relacionado a una pérdida de posiciones? Si visitas, es.semrush.com/es/info/http%3A%2F%2Frsanahuano.com%2F+%28links%29?db=es verás que, aparentemente, tienes varios backlinks de mala calidad. Te recomendaría revisar esto y eliminarlos con la Disavow Tool de Google.

2015-01-10 - Carlos

Hola Daniel, Acabo de descubrir tu web, enhorabuena de verdad. Estoy husmeando un poco y estoy encontrando contenido de gran calidad. Ya tienes un lector ;) Quiero consultarte una duda sobre este post. Yo no sé programar, y claro, Wordpress para mí me viene genial, pero si que me interesaría saber como hacer webs simples, megasimples con PHP, HTML, etc. Ya sé que puedo buscar por la web, pero quisiera que me aconsejarás por dónde empezar o algún buen tutorial, ya que a veces no sabes por dónde empezar cuando encuentras un millón de tutoriales por ahí. Gracias y saludos.

2015-01-11 - Daniel Piñero

Hola. Te recomendaría un libro de la serie de Dummies, como "HTML5 and CSS3 All-In-One for Dummies". Si quieres programar un blog, te aconsejaría leer también "ProBlogger".

2015-08-20 - Claudio Pizarro

Discrepo con tu opinion, tengo varias webs en wordpress posicionadas con keywords dificiles, usando un framework de pago va genial.

2015-08-20 - Daniel Piñero

Hola Claudio. ¿Qué haces por aquí? ¡Pensaba que eras un futbolista! Ahora en serio: seguramente un framework de pago te permite una mayor versatilidad. Personalmente, soy más amigo de programar las cosas a medida y Wordpress me ha impedido hacer muchas cosas (por ejemplo, mi article spinner no lo habría podido programar en Wordpress). De todas formas, ¿me puedes pasar un par de tus sitios web para curiosear? Gracias.

2016-01-26 - Enrique

He visto la web de shirley pero que lentitud, efectivamente va por wordpress, es lentisimo.Encima en el codigo fuente pone : pagina dinamica generada pora WP Supercache en 3 segundos, por dios, se supone que es una pagina estatica de cache y tarda 3 segundos..... Yo llevo 3 años con wordpress y es horrible, lo peor es que el usuario no se da cuenta porque la web la visita constantemente porque es el autor y esos archivos se quedan grabados, los usuarios que no son los autores ven una web lentisima.

2018-07-23 - Sonia Rosón

Muchas gracias Daniel por tu artículo. Alguien tenía que decirlo. Wordpress es lo mejor... para el que se dedica a hacer webs sin querer complicarse la vida y sin pensar en lo que es mejor para el cliente. Comparto tu artículo en mis redes. Un saludo!