Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de tus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ].
string(3) "sem"

Cómo combinar keywords para Adwords

Una campaña de Adwords suele iniciar en concordancia amplia, pero cualquier experto sabe que si queremos sacarle el máximo provecho, eventualmente tendremos que pasar a frase y/o exacto. Esto permitirá, además evitar clicks indeseados que disparen el CPA/CPL, eliminar impresiones indeseadas que nunca visualizaremos y que son auténticas destructoras del CTR y del nivel de calidad.

Lo que aleja a muchos gestores de Adwords de elaborar una lista de palabras clave para pujar en frase o en exacto, es precisamente el esfuerzo que implica realizar manualmente todas las combinaciones necesarias que permitan abarcar el tráfico útil disponible. Además de interpretar correctamente el histórico de Adwords, hay que hacer una ardua labor de escribir keywords.

Por ejemplo, digamos que deseamos crear una campaña en Adwords para una clínica veterinaria en varias ciudades de España. Hay dos opciones:

1) Optar por concordancia amplia. Bastaría escribir clínica veterinaria, y Google hará el resto del trabajo por nosotros, usualmente atrayendo tráfico e impresiones basura.

2) Optar por frase y/o exacto. Dejamos correr nuestra imaginación, y comenzamos a escribir…

[clínica veterinaria]

[clínica veterinaria madrid]

[clínica veterinaria en madrid]

[clínicas veterinarias]

etc.

Esto puede ser muy pesado. Para reducir el tiempo, he creado la siguiente herramienta que produce todas las combinaciones posibles para tres espacios de keywords. Se llama Combinator y puedes utilizarla aquí. También admite line breaks, en caso de que queramos hacer combinaciones con espacios vacíos.

Hay que considerar que el usuario promedio de Google escribe un máximo de tres palabras clave en sus búsquedas, por lo cual no recomiendo complicarse la vida con long-tail de seis palabras en exacto. Si prevemos que nuestra campaña podría aprovecharse de varias long-tail, lo mejor es jugar con la concordancia de frase, e incluso crear grupos de anuncios con diferentes concordancias, y evitar la canibalización entre ellos con palabras clave negativas.

He probado este sistema con varias campañas, y el resultado es excelente. Un alto nivel de calidad y un alto CTR nos permite mantener 1ra posición en palabras muy competidas.

Aunque sin duda algunos gestores de Adwords pueden considerar este sistema como exagerado, creo que los frutos son evidentes y están a la vista.

Como último comentario, existen dos conceptos a tener en cuenta:

1) variaciones: keywords equivalentes a las keyword original, o que simplemente surgen del uso de diferentes géneros y números. Por ejemplo, “veterinarios en madrid” es una variación de “clínicas veterinarias en madrid”.

2) permutaciones: diferentes órdenes en la construcción de las keywords, o bien la supresión de stop-words. Por ejemplo, “madrid clínicas veterinarias” es una permutación de “clínicas veterinarias madrid”.

Para más ideas sobre keywords, recomiendo ver el video tutorial "Introduction to Keyword Research" de Market Samurai

Añadir comentario