URLs Relativas vs. URLs Absolutas: ¿Qué es mejor para SEO?

Para crear enlaces y llamar a ficheros JS y CSS, debemos decidir entre usar URLs absolutas o URLs relativas, ya que tendrán un impacto importante en la indexación de nuestro sitio web. Una URL absoluta incluye todas las partes de la URL, mientras que la URL relativa prescinde de algunas partes para hacerla más breve.

URL Absoluta: http://www.danielpinero.com/css/style.css
URL Relativa: /css/style.css

Las URLs relativas tienen la ventaja de acortar el contenido, pero pueden ser más riesgosas, ya que requieren una configuración muy cuidadosa del fichero .htaccess (ver los artículos "Cómo eliminar barras al final de URLs" y "Cómo añadir barras al final de URLs"). Si no se cuida este aspecto, pueden surgir rutas indeseadas debajo de subdirectorios, que perjudicarán la navegación de los usuarios y crearán contenido duplicado. Un simple rastreo con Xenu permite detectar si un sitio web sufre este problema.

Para evitar riesgos, lo más recomendable es utilizar URLs absolutas. Aunque añaden un poco más de bytes a cada carga, garantizan que las URLs serán siempre las mismas y evitarán sorpresas que afecten el posicionamiento web. En 2009, por ejemplo, ya Matt Cutts recomendaba utilizar URLs absolutas en vez de relativas para escribir las URLs canónicas. Esto también se puede aplicar al resto de los enlaces internos, imágenes, y ficheros CSS y JS.

Escribe tu comentario comment0 Comentarios
mode_editEscribe tu comentario

menu
menu