Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de tus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ].

Cómo posicionar un blog en Google

Si deseas que tu blog se posicione en Google, debes considerar que aunque varias plantillas de Wordpress, Joomla! y otros CMS están optimizadas para buscadores, es necesario seguir las siguientes reglas:

SEO ON-PAGE

1. Optimizar la URL. La sintaxis de la URL debe coincidir con el título del artículo. Por ejemplo, si nuestro blog es http://mundo-relojes.blogspot.com y el artículo se titula “Cómo calibrar un reloj”, la URL debería ser http://mundo-relojes.blogspot.com/como-calibrar-un-reloj. Esto es una URL amigable y relevante para Google, con una buena densidad de la palabra clave “reloj”, y que facilita el posicionamiento. En WordPress, es posible modificar los permalinks para crear la URL que deseamos.

Cuidado: si deseamos cambiar el título de un artículo, esto significará que también cambiará la URL, y todos los enlaces externos se perderán. Solución: algunos CMS crean redireccionamientos automáticos. Si no es tu caso, un plugin como Quick Pagepost Redirect, te permitirá redireccionar subdirectorios.

2. Optimizar los títulos. En los títulos, ciertos CMS utilizan este orden para crear el título de cada artículo: Título del Blog + Título del Artículo (ej. “Mundo Relojes – Cómo calibrar un reloj). Sin embargo, las palabras situadas a la izquierda tienen más importancia para Google, por lo cual si deseamos posicionar nuestros artículos, la fórmula ganadora es Título del artículo + Título del blog (ej. “Cómo calibrar un reloj – Mundo Relojes”). No todos los CMS lo realizan automáticamente, pero un plugin como All in One SEO sí lo hará.

3. Optimizar los metatags. También podemos utilizar plugins para determinar el modo en que se generarán los meta tags del blog. All in One SEO permite definir manualmente las meta keywords y meta description para la página principal y páginas secundarias. Recuerda que los artículos cambiarán, pero la descripción de tu blog debe ser siempre la misma y debe mostrarse como tal en los resultados de Google. Si no existe una meta description, Google creará una descripción arbitraria a partir de los últimos posts. Sin embargo, es importante automatizar esta tarea para cada post, donde la meta description pierde importancia frente al propio contenido del artículo, y las meta keywords son inútiles. Algunos plugins crean meta tags a partir de las categorías, así como anidar subcategorías.

4. Crear un buen sitemap. Permitir que el CMS genere su propio sitemap es mejor que utilizar una herramienta externa, ya que el CMS conoce mejor (al menos en teoría) sus propios patrones de navegabilidad. Un plugin como Google XML Sitemaps te falicitará esta labor.

5. Controlar los errores del CMS. No confiemos ciegamente la indexabilidad a nuestro CMS. Los CMS, dependiendo de sus creadores, pueden variar de calidad. Utilicemos herramientas como Google Webmaster Tools para controlar todos los factores técnicos que pueden afectar el posicionamiento de nuestro sitio web, o Xenu, para tener un registro de enlaces perdidos.

7. Evitar el spam en los comentarios. El spam disminuye la calidad de nuestro blog, pues crean enlaces (links salientes) sin ningún valor y que afectan tremendamente nuestro Page Rank. El plugin Akismet es un modo inteligente de filtrar comentarios no deseados.

8. Agrupar y relacionar los posts por temas. La creación de enlaces entre posts, a partir de anchor text relevante, mejora el posicionamiento del blog. También es útil colocar una lista de "posts relacionados" al final de cada artículo, lo cual mejora la indexabilidad del blog ante Google y la experiencia del usuario. Existen plugins como Better Related Content que toman en cuenta factores como el título, el contenido, las categorías y los meta tags para agrupar los posts por áreas temáticas.

En la sección de Herramientas SEO / SEM, podrás ver más plugins de SEO para Wordpress.

SEO OFF-PAGE

Todo blog debería estar orientado al link baiting, que consiste en redactar posts de calidad para que otros portales, de temática similar, nos enlacen espontáneamente.

Los posts más atractivos suelen ser artículos de opinión, noticias, guías, tutoriales, y trabajos de investigación. Así mismo, los posts más recientes siempre serán más relevantes que los antiguos. Nick Wilson, experto en linkbaiting, propone estos consejos:

1. Redactar guías y tutoriales para nichos del mercado. Ej. Cómo usar el video en la Canon 5D Mark II, en Blogacine.com.

2. Reseñar herramientas útiles y prácticas dentro de nuestro sector. Ej. Herramientas automáticas para análisis de SEO, en SEO Profesional.

3. Recopilar artículos, noticias y libros relacionados con un tema específico. Ej. Mis libros favoritos de seducción y desarrollo personal, en Estrategia de la Seducción.

4. Dar exclusivas, y presentar noticias interesantes antes que nadie. Ej. Exclusivo: Póster oficial de La Hora Cero, en Blogacine.com.

5. Publicar fotos y videos extraños o humorísticos. Ej. El problema con las princesitas, en Estrategia de la Seducción.

6. Ser el único del sector que habla sobre cómo no le gustó una noticia o un producto. Ej. Pizzas de mierda, en PutaLocura.com

CÓMO CREAR TÍTULOS ATRACTIVOS

Todo comienza por el título. Un lector sólo pinchará un resultado en Google cuando el título sea relevante y atractivo. Un buen título también debe ser conciso y contener la palabra clave que queremos posicionar. Excelentes ejemplos de buenos títulos los podemos hallar en portales como Yahoo! España, Expansion y La Estrategia de la Seducción.

Hay algunas fórmulas propuestas por Javier Gosende para crear titulares eficaces:

1. Un listado de Top 5 o Top 10 de qué hacer, o qué no hacer. Ej. 10 errores que no debes cometer en una primera cita, en La Estrategia de la Seducción.

2. Un secreto que todo el mundo quiere saber. Ej. Claves para una primera llamada telefónica, en La Estrategia de la Seducción.

3. Una pregunta con su respuesta. Ej. Cómo será el futuro en 2036: Del mundo universitario a la Universidad mundial, en Expansion.com

4. Un beneficio irresistible. Ej. Más empleo y mayor sueldo con un máster, en Expansion.com

5. Un manual, guía o consejo que comienza con un “cómo”. Ej. Cómo motivar sin aumento de sueldo, en Expansion.com

6. Utilizar la palabra “gratis”. Ej. Cómo buscar libros gratis en Internet, en DanielPiñero.com

7. Números que invitan a ver una lista. Ej. Los 15 mejores vinos de España, en Expansion.com

8. Una llamada a la acción. Ej. Prepárese mentalmente para buscar trabajo, en Expansion.com

Si planeamos redactar un artículo muy extenso, podemos dividirlo por partes temáticas y crear una serie de varios artículos. Otro ejemplo: serie sobre el tópico de la timidez, en la Estrategia de la Seducción. Esto ofrece las siguientes ventajas:

- Facilita la lectura, al ofrecer contenido más breve por partes.

- Aumenta la frecuencia de actualización de nuestro blog.

- Segmenta mejor el contenido, y permitir al usuario discriminar lo que le interesa de lo que no.

Por ejemplo, un usuario puede haber llegado desde un buscador sólo para conocer técnicas de link baiting, pero no está interesado en la configuración de su CMS.Realizando un artículo sólo sobre link baiting y colocando la palabra clave en el título, estoy mejorando el posicionamiento del artículo, y además evito al usuario la penosa tarea de saltar manualmente un contenido que posiblemente no le interesa. Al final, también sabrá que existe otros posts para mejorar el SEO de un blog en “Posts relacionados”, o al darse cuenta, mediante el título, de que está leyendo sólo un artículo de una serie más extensa.

Subir varios posts con una idea principal y común (La Timidez), pero a la vez diferenciados y segmentados por ideas específicas (Anatomía de la timidez, Los orígenes de la timidez, etc.). En pocas palabras, ganamos en más posts, más frecuencia de actualización, y más especialización de nuestro contenido.

Y aquí la clave del éxito de todo blog: publicar, con alta frecuencia, contenido novedoso y de calidad. Como dice Avinash Kaushik: “Blogging is about passion”. Otro consejo: si queremos animar a los usuarios a comentar nuestros artículos -lo cual repercutirá en más visitas y más contenido para nosotros-, finalicemos cada artículo con preguntas que inviten a comentar sobre el tema en cuestión.

Añadir comentario