Cómo hacer un gráfico de burbujas en Excel

Os explico cómo hacer un gráfico de burbujas en Excel en cinco sencillos pasos, utilizando un ejemplo de analítica web (ver Gráficos de burbujas: ¿cómo utilizarlos en analítica web?). Sin embargo, este tutorial también te servirá para crear gráficos de burbujas aplicados a otras áreas, como sociología o economía. ¡Manos a la obra!


1) Se crea una tabla de datos con cuatro campos. En este ejemplo, utilizaremos a) Fuente de tráfico (categoría), b) Visitas (magnitud de la burbuja), c) Páginas vistas (eje y), d) Promedio en sitio (eje X).

Podemos utilizar categorías diferenciadas como Banner, Email, Directo (por tráfico directo), Facebook, Google (una palabra clave de SEO, en este caso "jamón", si tenemos una tienda online de jamones, así como palabras clave longtail, y brand searching), etc.

Estos datos los debemos extraer con el formato necesario desde nuestra aplicación de analítica web, como Google Analytics, o bien utilizando un plugin como Excellent Analytics.

2) Seleccionamos los datos e insertamos un gráfico de burbuja. Insertar > Gráfico > Otros > Burbuja. Entonces, click sobre el nuevo gráfico > "Seleccionar datos".

3) Click sobre "Agregar" para introducir la primera serie.

En este caso, comenzamos con la primera categoría, "Banners". Asignamos una celda a cada campo:

Fuente de tráfico -> Nombre de la serie Visitas -> Tamaño de burbuja de la serie Páginas vistas -> Valores Y de la serie Promedio en sitio -> Valores X de la serie

Repetimos el proceso para las demás categorías, como "Email", "Directo", etc.

4) Chan chan! Ya tenemos nuestro gráfico de burbujas.

Para interpretar nuestro nuevo gráfico, no olvidemos leer Gráficos de burbujas: ¿cómo utilizarlos en analítica web?

Atención: A diferencia de los gráficos de barras y circulares, Excel 2010 no permite hacer gráficos de burbujas dinámicos -es decir, a partir de tablas dinámicas-, lo cual es una gran putada... pero la vida es así.

¿Cómo hacer un gráfico de burbuja dinámico? Una solución es crear una tabla "espejo" a la derecha de la tabla dinámica "real", con simples funciones de igual (=). Por ejemplo, en la celda E2 colocamos "=A2", y así sucesivamente para el resto de las celdas, copiando fielmente la tabla dinámica original.

La tabla "espejo" reflejará con exactitud toda la tabla dinámica "real". Entonces, creamos el gráfico de burbuja con los datos de la tabla "espejo". Así, cuando filtremos la tabla dinámica "real", la tabla "espejo" cambiará, y también el gráfico de burbuja. Esto es perfecto para ver cómo evolucionan las burbujas a través del tiempo, si utilizamos un filtro de mes o de semanas. Incluso podemos añadir nuestro gráfico a un dashboard y ver cómo cambia junto a otros gráficos y KPI's.

Descarga el ejemplo del gráfico de burbujas.

Escribe tu comentario comment3 Comentarios
  1. 2018-04-19 Jaime

    Hola! Muchas gracias por la información. Tengo una duda con la recta de regresión. Si estamos en un caso en el que el tamaño de las burbujas representan la frecuencia del punto x_i,y_i, ¿hay alguna forma de que al marcar la opción linea de tendencia, Excel tenga en cuenta esas frecuencias? Gracias.

    2017-09-08 Alejandro

    Hola!! Muchas gracias por la información. Pero tengo una inquietud por ahora no resulta. Es fácil con pocos datos crear etiquetas manualmente, sin embargo, cómo hacerlo cuando es una buena cantidad? Saludos.

    • 2017-09-08 Daniel Piñero

      Me gustaría saber qué estadísticas quieres reflejar para darte una mejor respuesta. En cualquier gráfico hay que limitar las categorías para que no sea excesivo. La idea es simplificar la información, y no complicarla.

mode_editEscribe tu comentario

menu
menu