Cómo crear grupos temáticos con Google Analytics API

A medida que ha evolucionado el SEO, se ha hecho más importante posicionar un sitio web mediante temas, y menos mediante keywords estrictas. Para analizar keywords utilizando grupos temáticos (clústers), una solución de bajo coste es generar un reporte con PHP y la API de Google Analytics mediante los siguientes pasos:

1. Agrupar las keywords.

a. Veamos las keywords más populares en nuestro Google Analytics, y pensemos cómo agruparlas en un modo coherente. Por ejemplo, según mi cuenta de Google Analytics, algunas de las keywords utilizadas por el tráfico orgánico en los últimos 30 días son:

Es muy fácil perderse en esta marea de palabras: son 583 keywords diferentes para el mes de agosto. Mientras más visitado sea el sitio web y mayor el tiempo recuperado, mayor será la cantidad de keywords. Pero muchas de éstas repiten la misma idea, por lo cual debemos agruparlas.

Así, esbozo los siguientes grupos en una hoja de papel: "Excel", "Dashboard", "Gráfico de burbujas", "Spinner", "Mapa", "Caché", "Eliminar blancos" y "Cómo" (dedicado a los tutoriales). También crearé grupos de "Otros" y "Not Provided", para incluir aquellas keywords que se escapan de estas categorías.

Para quien sepa de estadística, hay que notar que estas categorías no son excluyentes. Es decir, "cómo hacer un dashboard en Excel" caerá en las categorías "Cómo", "Dashboard" y "Excel". ¡No hay problema! Representaremos los datos de modo que cada grupo temático mantenga un porcentaje propio respecto al 100% de las visitas.

2. Conectarse a la API de Google Analytics. a. Descarga este fichero .zip , que contiene el código necesario para extraer datos de la API de Google Analytics y realizar este reporte. Es un fichero PHP, por lo cual deberás ejecutarlo en un entorno local como Wamp, o en red. b. Indica la métrica webs que necesites para cada keyword, modificando la siguiente línea:

$metric = "ga:visits";

c. Indica el periodo que deseas recuperar desde hoy. El valor predeterminado es de 7 días.

$fecha1 = strtotime ('-7 day' , strtotime ( $fecha2 )) ; 

Para más detalles, lee la documentación sobre la API de exportación de Google Analytics.

3. Procesar las keywords mediante Regex. a. Debes traducir cada "tema" a Regex para PHP, y crear un array con las posibles combinaciones. Si no conoces Regex (expresiones regulares), te recomiendo visitar esta lección de Google Analytics sobre Regex, y para luego testear tus Regex, utilizar Regex Testing Tool de GSkinner. En mi caso, he creado el siguiente array:

$array_clusters = array("Excel" => "/(.*)excel(.*)/",
"Dashboard" =>"/(.*)dashboard(.*)/",
"Gráfico de burbujas" => "/(.*)burbuja(.*)/",
"Spinner" =>"/(.*)spinner(.*)/",
"Mapa" =>"/(.*)mapa(.*)/",
"Caché" =>"/(.*)cach(e|é)(.*)/",
"Cómo..." =>"/(.*)c(o|ó)mo(.*)/",
"Eliminar blancos" =>"/(.*)(blank|blanco|vacías|vacias)(.*)/",
"(not provided)" =>"/\(not provided\)/");

b. El siguiente código reprocesa los datos de Google Analytics API, y dentro de un nuevo array, encasilla cada palabra clave en su tema correspondiente:

foreach($report as $key => $value) {
$total += $value[$metric];
$found = 0;
foreach ($array_clusters as $cluster => $pattern) {
if(preg_match($pattern, $key)) {
$new_array[$cluster] += $value[$metric];
$found = 1;
}
}
if($found == 0) {
$new_array['Otros'] += $value[$metric];
}
}

c. Como penúltimo paso, programamos la tabla que nos mostrará cada grupo temático, el número de visitas que nos ha traído, y el porcentaje respecto al total de las visitas.

$table = "<table><tr align='center'><td><strong>Tema</strong>
</td><td><strong>Visitas</strong></td>
<td><strong>Porcentaje</strong></td><tr>";
arsort($new_array);

foreach($new_array as $cluster => $value) {
$percent = ($value/$total)*100;
$percent = round($percent, 2);
$table .= "<tr><td>".$cluster."</td><td>".$value."</td><td>".
$percent."%</td></tr>";
}

$table .= "</table>";
echo $table;

Finalmente, ejecutaremos el fichero PHP y veremos un reporte breve con los temas que nos ayudan a recibir más visitas. Pincha aquí para ver este reporte en tiempo real.

Podemos modificar el código a nuestro gusto, y medir otras métricas importantes como el porcentaje de rebote y el número de páginas vistas. Si la categoría "Otros" es demasiado grande, debemos ver qué keywords se están escapando de nuestro código.

Consejos para interpretar los grupos temáticos

En mi caso, el 40% de las visitas son (not provided), debido a las visitas de profesionales del marketing online, que permanentemente están logueados en Google. Puedo conocer qué artículos están visitando creando un Custom Report en Google Analytics, para ver las landing pages visitadas por usuarios con palabra clave (not provided).

¡La palabra "cómo" es muy importante! Constituye el 13,47% de las búsquedas identificables, a pesar de ser un simple adverbio. Menos mal que, siguiendo los consejos del libro Posicionamiento en Buscadores (Anaya), desde los inicios de mi blog he titulado todo mis tutoriales con esta mágica palabra.

Por otra parte, he descubierto que "Spinner" sólo me aporta el 3% de las visitas de tráfico orgánico, aún siendo el proyecto actual más importante de mi sitio web, lo cual me exige un mayor esfuerzo en posicionamiento en buscadores para esta palabra. Su landing page es la tercera más visitada por usuarios provenientes de keyword (not provided), y puede llegar a un 5% del tráfico orgánico. Incluso así, es muy poco.

Finalmente, descubro que los temas con mejor posicionamiento en Google (Dashboard, Burbujas, Caché y Mapa), me aportan el 42,3% del tráfico identificable. En realidad es mucho más, aproximadamente 70%, ya que parte de este tráfico se pierde en (not provided), y lo confirmo cuando veo el porcentaje de tráfico que se dirige hacia sus landing pages. Además, la palabra "Excel" fue utilizada en el 32,65% de las visitas orgánicas. Personalmente pienso que es peligroso que la mayoría del tráfico dependa de tan pocos temas, y esto me invita a diversificar más la temática y a realizar más SEO con otros artículos menos visitados.

Recomiendo generar este tipo de reportes personalizados para ver cómo nuestro sitio encaja en los temas para los cuales deseamos posicionarnos, y combinarlo con otras aplicaciones de diagnóstico, como woorank.com y semrush.com. Dichas aplicaciones no tienen acceso a nuestras visitas, pero en cambio muestran el factor "SEO" que no está disponible en las herramientas de analítica web.

Escribe tu comentario comment0 Comentarios
mode_editEscribe tu comentario

menu
menu