Cómo aprender un idioma rápidamente

Existen cientos de métodos de enseñanza para aprender idiomas. Sin embargo, dedicaré este post a tres métodos específicos para aprender idiomas que han demostrado ser altamente eficaces en mi caso. Personalmente, hablo español, italiano e inglés, un poco de francés, y estoy en proceso de aprender coreano. Me he enfrentado a diferentes métodos de aprendizaje -desde profesor particular hasta CDs-, y a continuación indico los tres mejores recursos que he encontrado para aprender idiomas aprovechando el tiempo al máximo:

Método de Michel Thomas

Michel Thomas fue un lingüista de origen polaco, cuyos cursos en CD y MP3 enseñan a "hablar" y "escuchar" un idioma, pero en ningún caso, a escribirlo, leerlo o memorizarlo como loros. En una primera fase, se concentra en enseñar las frases más simples, y a hilvanarlas con otras frases más complejas hasta alcanzar un nivel básico de conversación. Existen solo 100 palabras en cada idioma que permiten mantener una conversación básica, y sus cursos se concentran en dichas palabras. En fases más avanzadas, los cursos se dirigen a enseñar nuevo vocabulario para sostener conversaciones más complejas. Por estas razones, los cursos de Michel Thomas son más rápidos que la mayoría de los métodos de enseñanza. Mi esposa aprendió español en unas pocas semanas con los cursos de Michel Thomas, y lo recomiendo a cualquier persona que desee aprender un idioma rápidamente.

Como desventaja, podemos destacar que Michel Thomas no enseña escritura, porque lo lógico es aprender a escribir luego de hablar, tal como hacen los niños. Al sacrificar la parte escrita, ahorramos tiempo, pero puede ser un inconveniente para personas que deseen escribir muy bien en dicho idioma, o deban hacer un examen escrito. Todos los cursos de Michel Thomas están grabados en inglés, y sólo cubren 12 idiomas.

Método Pimsleur

¿Deseas aprender inglés con Michel Thomas? La mejor alternativa es Inglés para Hispanohablantes y Rápido y Fácil Inglés de Pimsleur, dado que Michel Thomas no ofrece cursos en español. Paul Pimsleur fue un lingüista estadounidense, creador de un método en CD y MP3 muy similar al de Michel Thomas, pues empieza con frases enteras que progresivamente se vuelven más complejas hasta llegar a un nivel de conversación avanzado. Entre las principales diferencias está que el método Pimsleur requiere más "interactividad" por parte del alumno, pues se obliga a formular y reformular varias frases con más frecuencia que en el caso de Michel Thomas, y por contraparte, hay menor intervención del profesor. Como ventaja respecto a Michel Thomas, hay una mayor oferta de lenguajes para más de 50 idiomas, desde griego hasta coreano. También existen productos para quien no sea angloparlante; por ejemplo, "English for Spanish Speakers".

Actualmente estoy aprendiendo coreano mediante un curso de Pimsleur. Me gusta más el método de Michel Thomas por ser más "cercano", dado que escuchamos frecuentemente explicaciones del profesor, pero si el idioma no está disponible, la segunda mejor opción es Pimsleur. También existe el libro "How to Learn a Foreign Language", escrito por el mismo Paul Pimsleur.

Método de Ramón Campayo

"Aprende un idioma en 7 días" de Ramón Campayo. Ramón Campayo, con un IQ de 194, ha sido seis veces campeón internacional de memoria y tiene autoridad para enseñar cómo memorizarlo del modo más eficiente. Su método se concentra en utilizar la nemotecnia con imágenes mentales para aprender vocabulario. A diferencia de los métodos anteriores, aboga por hablar "a lo Tarzán" en nuestra primera fase de aprendizaje, sin conjugar verbos ni con una gramática exacta, y simplemente para que los interlocutores del otro idioma nos entiendan. El libro por sí solo no permite aprender un idioma, ya que siempre hará falta un recurso adicional, como un libro, un curso, un CD o un diccionario. Simplemente enseña una metodología para memorizar mucho más rápidamente cualquier vocabulario. Lo recomiendo ampliamente como complemento para los cursos de Michel Thomas y/o Pimsleur.

Escribe tu comentario comment0 Comentarios
mode_editEscribe tu comentario

menu
menu